¿Qué es el catéter acodado o “coudé”?
This post was reviewed by our Director of Clinical Excellence and Oversight.
Funcionamiento del catéter acodado
El catéter acodado funciona igual que otros tipos de catéteres. Se inserta el catéter a través de la uretra hasta llegar a la vejiga, donde unas aberturas pequeñas llamadas ojales permiten eliminar la orina del cuerpo. La punta acodada se coloca en posición para que pueda moverse con facilidad a través de los bloqueos o las partes más estrechas de la uretra. La mayoría de los catéteres acodados tienen un indicador, como una superficie de color rayada o elevada, que muestra la posición de la punta acodada.Tipos de puntas de catéter acodado
Existen tres puntas básicas que puede tener el catéter acodado. Cada punta está fabricada para resolver un bloqueo específico que pueda experimentar una persona. El médico determina qué punta se necesita usar. A continuación, se enumeran los tipos de puntas y para qué sirven:Punta de oliva
Punta de Tiemann
La punta de Tiemann suele ser más larga y más estrecha que la de otros catéteres acodados. Esto ayuda a que el catéter pase a través de sitios de la uretra particularmente ceñidos o estrechos.
Punta afilada
Tipos de catéter acodado:
Los catéteres acodados están disponibles en diversos estilos y diseños. A continuación, se enumeran algunos de los más frecuentesCatéteres de Foley
Los catéteres de Foley están diseñados para uso prolongado, por lo general, de a un mes por vez. Están fabricados con un globo inflable especial que ayuda a mantener el catéter en el lugar durante el uso.
Catéteres intermitentes
También conocidos como catéteres rectos y catéteres “dentro y fuera”, los catéteres intermitentes están diseñados para usarse una sola vez y luego desecharse.Catéteres de goma roja
En lugar de plástico suave, los catéteres de goma roja están fabricados con látex de color rojo. Son un tipo de catéter intermitente, por lo que deben usarse una sola vez y luego desecharse.
Catéteres 100% de silicona
Los catéteres 100% de silicona están fabricados enteramente de silicona y no contienen látex. Son un tipo de catéter de Foley y vienen con dos y tres vías.
Catéteres recubiertos
Los catéteres recubiertos son catéteres de látex, vinilo o silicona que han sido recubiertos con otra sustancia o material. Se usan distintos recubrimientos en función del uso del catéter, por ejemplo, para combatir infecciones o evitar infecciones de las vías urinarias (UTI, por sus siglas en inglés).
¿Quiénes utilizan los catéteres acodados?
Si bien los catéteres acodados se pueden indicar para las mujeres, normalmente, los usan los varones que experimentan algún tipo de bloqueo u obstrucción de la uretra. Esto se puede deber al engrosamiento de la próstata, inflamación a causa de una cirugía reciente u otra situación que angoste la uretra.
Cobertura de los catéteres acodados por parte del seguro
La mayoría de los planes de seguros cubren los catéteres acodados, incluido Medicaid, Medicare y los seguros privados. Por lo general, el médico debe enviar a la aseguradora la documentación que explica por qué es necesario el catéter con punta acodada.
La cantidad de catéteres acodados que puede recibir depende de la necesidad médica y de su plan de seguro.
Obtención de los catéteres acodados
Ya sea que solicite catéteres acodados por primera vez o esté cansado de su proveedor actual, nuestro equipo de expertos hará que su experiencia sea lo más fácil posible.
En HCD, facilitamos y agilizamos la obtención de los catéteres acodados tanto como sea posible. Los pedidos toman apenas unos minutos y suelen llegar a la puerta de su hogar dentro de las 48 horas de ser despachados. No se preocupe por la documentación; nos encargamos de todo, incluso de enviarle la factura a su seguro y de trabajar con su médico para obtener los documentos necesarios.